PARA FAMILIAS Y PROFESADO
En primer lugar recomendamos ver este pequeño vídeo (FALLO DEL SISTEMA) sobre el fallo del sistema tradicional para comprender mejor el por qué nos introducimos en este nuevo algoritmo.
Sin embargo, para ayudar a nuestro alumnado y a las familias en la tarea de inmersión en el algoritmo ABN
(teniendo en cuenta que no han comenzado el aprendizaje desde Infantil) y que comenzaron el curso pasado en 4º de Primaria iré poniendo las anotaciones o vídeos que, de allí sacados, sean interesantes para su aprendizaje.
PARA EL ALUMNADO
SERIES DE DIFICULTAD CRECIENTE
Estas series agrupan las cantidades en dos o tres tipos al objeto de provocar el cálculo mental para alcanzar la solución.
RECTA NUMÉRICA
>
SUMA
CONTAR
INICIACIÓN EN EL CÁLCULO ESTIMATIVO (blog Actiludis)
Estas series están indicadas para
Infantil, Primero de Primaria y para iniciar el cálculo estimativo en
cualquier nivel de primaria, al objeto de que vayan creando confianza y
familiarizándose con el método.
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (1)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (2)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (3)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (4)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (1)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (2)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (3)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (4)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (1)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (2)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (3)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (4)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (1)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (2)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (3)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (4)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (1)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (2)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (3)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (4)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (1)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (2)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (3)
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3 (4)
SERIES DE DIFICULTAD CRECIENTE
Para utilizar en Primaria. También se
pueden usar después de las anteriores. Las primeras cuatro series se
inician con una más simple que permite que el alumno/a se adapte a la
metodología.
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2 y 3
- Serie de estimaciones ccon las cifras 1, 2 y 3
- Serie de estimaciones ccon las cifras 1, 2, 3 y 4
- Serie de estimaciones con las cifras 1, 2, 3, 4 y 5
- Serie de estimaciones con 2, 3 y 4
- Serie de estimaciones con 2, 3, 4 y 5
- Serie de estimaciones con 2, 3, 4, 5 y 6
- Serie de estimaciones con 3, 4 y 5
- Serie de estimaciones con 3, 4, 5 y 6
- Serie de estimaciones con 3, 4, 5, 6 y 7
- Serie de estimaciones con 4, 5 y 6
- Serie de estimaciones con 4, 5, 6 y 7
- Serie de estimaciones con 4, 5, 6, 7 y 8
- Serie de estimaciones con 5, 6 y 7
- Serie de estimaciones con 5, 6, 7 y 8
- Serie de estimaciones con 5, 6, 7, 8 y 9
- Serie de estimaciones con 6, 7y 8 cifras
- Serie de estimaciones con 6, 7, 8 y 9 cifras
- Serie de estimaciones con 6, 7, 8, 9 y 10 cifras
- Serie de estimaciones con 7, 8 y 9
- Serie de estimaciones con 7, 8, 9 y 10
- Serie de estimaciones con 7, 8, 9, 10 y 11
- Serie de estimaciones con 8, 9 y 10
- Serie de estimaciones con 8, 9, 10 y 11
- Serie de estimaciones con 8, 9, 10, 11 y 12
- Serie de estimaciones con 9, 10 y 11
- Serie de estimaciones con 9, 10, 11 y 12
- Serie de estimaciones con 9, 10, 11, 12 y 13
- Serie de estimaciones con 10, 11 y 12
- Serie de estimaciones con 10, 11 y 12 (2).
- Serie de estimaciones con 10, 11, 12 y 13
- Serie de estimaciones con 10, 11, 12 y 13 (2).
- Serie de estimaciones con 10, 11, 12, 13 y 14
- Serie de estimaciones con 10, 11, 12, 13 y 14 (2).
- Serie de estimaciones con 11, 12 y 13
- Serie de estimaciones con 11, 12, 13 y 14
- Serie de estimaciones con 11, 12, 13, 14 y 15
Estas series agrupan las cantidades en dos o tres tipos al objeto de provocar el cálculo mental para alcanzar la solución.
- Serie de estimaciones con 11, 12. 13, 14 y 15 cifras
- Serie de estimaciones con 12. 13, 14, 15 y 16 cifras
- Serie de estimaciones con 13, 14, 15, 16 y 17 cifras
- Serie de estimaciones con 14, 15, 16, 17 y 18 cifras (1)
- Serie de estimaciones con 14, 15, 16, 17 y 18 cifras (2)
- Serie de estimaciones con 15, 16, 17, 18 y 19 cifras
- Serie de estimaciones con 15, 16, 17, 18 y 19 cifras (2)
- Serie de estimaciones con 16, 17, 18, 19 y 20 cifras
- Serie de estimaciones con 16, 17, 18, 19 y 20 cifras (2)
RECTA NUMÉRICA
Complementarios o amigos del 10
CASA DEL 100, 1000...
TABLA DEL CIEN
La tabla del 100
Complementarios del 100 y del 1000
Composición y Descomposición de números N
IR AL ENLACE “DESCOMPOSICIÓN Y COMPOSICIÓN NUMÉRICA“
POSIBLE SECUENCIACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS en PDF
GUÍAS RÁPIDAS PARA EL CÁLCULO EN ABN
Guía rápida del cálculo de la suma ABN
Guía rápida del cálculo de la resta ABN (detracción)
Guía rápida del cálculo de la resta ABN (Ascendente y descendente)
Guía rápida del cálculo del producto ABN
Guía rápida del cálculo de la división ABN
LA SUMA
ABN Cálculo mental: Fases propuestas (Sara Ponce)
Suma Fase 1
Suma Fase 2.1.
Suma Fase 2.2.
Suma Fase 2.3.
Suma Fase 2.4.
Suma Fase 3
Suma Fase 4
Suma Fase 5
Suma Fase 6
Suma Fase 7
Suma Fase 8
Suma Fase 9
Suma Fase 10
Suma Fase 11
Suma Fase 12
ALGORITMO ABN, SUMA
SOBREPASANDO LA CENTENA
LA RESTA
ABN Cálculo mental: Fases propuestas (Sara Ponce)
RESTA
Resta Fase 2
Resta Fase 3
Resta Fase 4
Resta Fase 5
Resta Fase 6
Resta Fase 7
Resta Fase 8
Resta Fase 9
Resta Fase 10
Resta Fase 11
LA MULTIPLICACIÓN
El aprendizaje de las tablas es vital para ser ágil en las operaciones. Además practicaremos la tabla extendida. Entender la estrategia de multiplicar por la unidad seguida de ceros será clave cuando trabaje la estimación, y, sobre todo, la división.
SUBITIZACIÓN
Serie de subitización tabla del 2
Serie de subitización tabla del 3
Serie de subitización tabla del 4
Serie de subitización tabla del 5
Serie de subitización tabla del 6
Serie de subitización tabla del 7
Serie de subitización tabla del 8
Serie de subitización tabla del 9
PRACTICA LAS TABLAS BÁSICAS JUGANDO
TABLAS EXTENDIDAS
MULTIPLICACIÓN FASES RECOMENDADAS PARA EL ESTUDIO DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR
Multiplicación Fase 1
Multiplicación Fase 2
Multiplicación Fase 3
Multiplicación Fase 4
Multiplicación Fase 5
Multiplicación Fase 6
Multiplicación Fase 7
Tabla del 2 extendida
Tabla del 3 extendida
Tabla del 4 extendida
Tabla del 5 extendida
Tabla del 6 extendida
Tabla del 7 extendida
Tabla del 8 extendida
Tabla del 9 extendida
Tabla del 10 extendida
Tabla del 11 extendida
Tabla del 12 extendida
MULTIPLICAR CON DEDOS
Con las manos tienes las tablas del 6, 7, 8 y 9. Ten en cuenta que el 6 se representa sacando un dedo, el 7 sacando 2, el 8 sacando 3 y el 9 sacando 4. Los que salen se suman, los guardados se multiplican.
Solo hay dos excepciones: el 6x6 y el 6x7.
Si quieres ser ágil en las TABLAS DE MULTIPLICAR aquí te dejamos "EL TANQUE MATEMÁTICO" donde encontrarás un montón de juegos para afianzar tus conocimientos.
Multiplicar por una cifra
PARA VER LA MULTIPLICACIÓN POSICIONAL CON DECIMALES IR MÁS ABAJO EN LA SECCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN Y DE LA SUMA
LA DIVISIÓN
CÁLCULO MENTAL DE DIVISIONES
PRÁCTICA DE LA DIVISIÓN: ABN PRACTICA LA DIVISIÓN: Una cifra en el Divisor |
Dos cifras en el divisor
Multiplica y divide: la unidad seguida de ceros
PROPIEDAD FUNDAMENTAL DE LA DIVISIÓN
Eran dos tipos requetefinos
el Dividendo y el divisor
los dos tenían la propiedad
fundamental de la división.
Si al Dividendo y al divisor
multiplicas por un número
mira el cociente que no varía
pero el Resto se multiplicó.
- Hola Dividendo
- Hola divisor
- Van a multiplicarnos
- Tranquilo, por favor.
- ¿Qué pasa con Cociente?
- Ese no va a cambiar.
- ¿ Y qué le ocurre al Resto?
- Que va a multiplicar.
Eran dos tipos requetefinos
el Dividendo y el divisor
los dos tenían la propiedad
fundamental de la división.
Si al Dividendo y al divisor
les divides por un número
mira el cociente que no varía
pero el Resto se dividió.
- Hola Dividendo
- Hola divisor
- Vienen a dividirnos.
- Tranquilo, por favor.
- ¿Qué pasa con Cociente?
- Ese no va a cambiar.
- ¿ Y qué le ocurre al Resto?
- Dividido quedará.
Eran dos tipos requetefinos
el Dividendo y el divisor
los dos tenían la propiedad
fundamental de la división.
Si al Dividendo y al divisor
multiplicas por un número
mira el cociente que no varía
pero el Resto se multiplicó.
- Hola Dividendo
- Hola divisor
- Van a multiplicarnos
- Tranquilo, por favor.
- ¿Qué pasa con Cociente?
- Ese no va a cambiar.
- ¿ Y qué le ocurre al Resto?
- Que va a multiplicar.
Eran dos tipos requetefinos
el Dividendo y el divisor
los dos tenían la propiedad
fundamental de la división.
Si al Dividendo y al divisor
les divides por un número
mira el cociente que no varía
pero el Resto se dividió.
- Hola Dividendo
- Hola divisor
- Vienen a dividirnos.
- Tranquilo, por favor.
- ¿Qué pasa con Cociente?
- Ese no va a cambiar.
- ¿ Y qué le ocurre al Resto?
- Dividido quedará.
NÚMEROS ROMANOS
Pincha aquí
Pincha aquí
FRACCIONES
¿Qué fracción está dibujada?
Acierta la fracciónORDENANDO FRACCIONES EN ORDEN ASCENDENTE
ORDENANDO FRACCIONES EN ORDEN DESCENDENTE
COMPARANDO NÚMEROS MIXTOS Y FRACCIONES
SUMA DE FRACCIONES MIXTAS
NÚMEROS DECIMALES
Representación recta numérica
Comparar decimales
Aproximar o redondear decimales
Multiplicación con decimales
Comparar decimales
Aproximar o redondear decimales
Operaciones con decimales
Multiplicación con decimales
Multiplicación mental con decimales
Multiplicación con decimales en los dos factores
APRENDER A CAMBIAR DE ORDEN
ARTILUGIO DIDÁCTICO PARA APRENDER A CAMBIAR DE ORDEN
División con números decimales en el dividendo
División de tres cifras con decimales en dividendo
División con números decimales en el divisor
División con números decimales en el dividendo y en el divisor
COLOCACIÓN EN EL ALGORITMO TRADICIONAL
Aprende sobre porcentajes %
PINCHA AQUÍ
Un número COMPUESTO es aquel que tiene otros además de él mismo y la unidad.
PINCHA AQUÍ
PINCHA AQUÍ
PINCHA AQUÍ
PROBLEMAS 2
Mínimo Común Múltiplo
PROBLEMAS 3
- PORCENTAJES I LA CALCULADORA
- PORCENTAJES II
- PORCENTAJES III
- LA CALCULADORA: PORCENTAJES
- PORCENTAJE
- SD: LA PROPORCIONALIDAD NUMÉRICA: TANTO POR CIENTO
- PORCENTAJE II
- PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES
- PORCENTAJES IV
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Criterios de divisibilidad
PROPIEDADES DE LOS MÚLTIPLOS
PINCHA AQUÍ
PINCHA AQUÍ
PROPIEDADES DE LOS MÚLTIPLOS
PINCHA AQUÍ
DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL en factores primos
Actividad 1. | |
Actividad 2. | |
Actividad 3. | |
Actividad 4. | |
Actividad 5. | |
Actividad 6. | |
Actividad 7 |
LABERINTO DE MÚLTIPLOS Y DIVISORES
NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
Un número PRIMO es aquel que solo tiene como divisores a él mismo y a la unidad (el 1).Un número COMPUESTO es aquel que tiene otros además de él mismo y la unidad.
Canción de los números primos
(Música de "La canción de los oficios" de Teresa Rabal)
Me pongo de pie,
me pongo de pie
me vuelvo a sentar,
me vuelvo a sentar
porque con los primos
vamos a jugar. (bis)
Primos son 2 y 3, también el 5 y 7
y con ellos 11, 13, 17 y 19.
Al 23 le sigue un guapo 29
31 y 37 van detrás porque ellos quieren.
41 está llorando ya de pena
43 y 47 se lo llevan a la verbena.
Y llega el 53 risueño como ninguno
invita al 59, también al 61.
Viene el 67 con el 71
invitan al 73 a tomar pincho moruno.
79 está con el 83,
89 y 97 son los primos hasta el 100.
(Música de "La canción de los oficios" de Teresa Rabal)
Me pongo de pie,
me pongo de pie
me vuelvo a sentar,
me vuelvo a sentar
porque con los primos
vamos a jugar. (bis)
Primos son 2 y 3, también el 5 y 7
y con ellos 11, 13, 17 y 19.
Al 23 le sigue un guapo 29
31 y 37 van detrás porque ellos quieren.
41 está llorando ya de pena
43 y 47 se lo llevan a la verbena.
Y llega el 53 risueño como ninguno
invita al 59, también al 61.
Viene el 67 con el 71
invitan al 73 a tomar pincho moruno.
79 está con el 83,
89 y 97 son los primos hasta el 100.
PINCHA AQUÍ
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PROBLEMAS 2
Mínimo Común Múltiplo
PROBLEMAS 3
POTENCIACIÓN y RADICACIÓN
Cuadrado de un número
Cuando calculamos el cuadrado de un número cualquiera (n), estamos hallando el área que tendría un cuadrado de lado n:
Algoritmo tradicional Raíces cuadradas
ECUACIONES DE PRIMER GRADO: Una incógnita
ECUACIONES DE PRIMER GRADO: Dos incógnitas
ORIENTACIÓN ESPACIAL: SIMETRÍA Para comprender y practicar qué es la simetría pincha aquí.
TANGRAN EDUCATIVO Juego con palillos. |
Medidas de longitud
MEDIDAS DE SUPERFICIE
Explicación y ejercicios de medidas de superficie
Juego con figuras planas
Medimos
Perímetros y áreas
Área total
Cuadrados y rectángulos
Juego con figuras planas
Medimos
Perímetros y áreas
Área total
Cuadrados y rectángulos
MEDIDAS DE CAPACIDAD
UNIDADES DE VOLUMEN
PINCHA AQUÍ
PINCHA AQUÍ
PINCHA AQUÍ
PINCHA AQUÍ
PINCHA AQUÍ
PINCHA AQUÍ
CÁLCULO MENTAL SERIE PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA
(ALGORITMO TRADICIONAL)
GEOMETRÍA y un poco de historia
EGIPCIOS
El ser humano necesitó contar y por eso creó los números. Quiso hacer cálculos e inventó las operaciones. Hizo relaciones y determinó las propiedades numéricas.
También observó la naturaleza y todo lo que le rodeaba. Por eso ideó líneas, formas, figuras, cuerpos...los que dieron orgien a la geometría.
La palabra geometría viene de geo "tierra" y metría que significa medida, por lo tanto su significado es medir la tierra.
Las primeras ideas para medirla surgieron en Egipto. Allí junto al río Nilo necesitaron remarcar las tierras junto al río que se desbordaban y así controlar las cosechas. Los egipcios aprendieron a medir con cuerdas las áreas de triángulos y rectángulos.
BABILONIOS (las ruinas de Babilonia se encuentran en la actual Irak).Babilonia era una ciudad de la antigua Mesopotamia. Alcanzó un gran esplendor bajo Hammurabi (s. XVIII a. de C).
Los babilonios también conocían las áreas de los triángulos y los rectángulos sobre todo para resolver problemas de reparto de tierras en las herencias.También conocieron las áreas de los pentágonos, hexágonos y heptágonos. Pero en especial estudiaron mucho el círculo. Eran unos excelentes geometras. Ellos bautizaron las doce constelaciones del zodiaco, dividiendo el círculo zodiacal en 12X30= 360. Junto a la geometría nació, pues, la astronomía.
Este zodiaco les serviría para elaborar calendarios muy útiles para el cultivo de los cereales.
De ellos hemos heredado la división de la circunferencia en 360 grados y la de cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos, es decir, el sistema sexagesimal.
GRIEGOS
Quienes dieron carácter científico a la geometría fueron los griegos, ya que incorporaron demostraciones a los razonamientos.
TALES DE MILETO: se debe a Tales el mérito de haber introducido en Grecia el interés por los estudios geométricos.
PITÁGORAS: El símbolo de la escuela de Pitágonas era el pentágono estrellado, que ellos llamaban pentalfa.
En esta escuela se entraba después de prestar juramento al número 10 y todos los documentos se mantenían de forma oral y nadie podía divulgarlos. Jugaban con piedrecitas y formaban los números cuadrados y los rectangulares. Pitágoras conoció a Tales de Mileto y fueron amigos. Pero Pitágoras fue famoso por su teorema: "Los lados de un triángulo rectángulo forman cuadrados, así dedujo que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos".
PLATÓNEUCLIDES
El gran mérito de Euclides fue recopilar los conocimientos matemáticos de la época. Su libro principal se llama "Elementos" y constaba originalmente de trece volúmenes en los que se exponía la geometría clásica. Este libro tiene tanta importancia para las matemáticas como el "Principia" de Newton para la física o "La evolución de las especies" de Darwin para la biología.
Para sentar las bases de la geometría formuló cinco postulados a través de los cuales se dedujo toda la geometría de la época.
Los cinco postulados eran:
1) Si tenemos dos puntos, podemos dibujar una recta que los una.
2) Cualquier recta se hacer todo lo larga que se quiera.
3) Se puede trazar una circunferencia de cualquier tamaño alrededor de cualquier punto.
4)Todos los ángulos rectos son iguales.
5) Si tenemos una recta y un punto externo a ella, podremos dibujar todas las rectas que queramos que pasen por ese punto, pero solo una de ellas será paralela a la que ya teníamos.
http://poligonos1.blogspot.com.es/)
Después de Euclides tuvieron que pasar muchos años para que surgieran matemáticos que discreparan de sus postulados (del quinto concretamente) y así surgieron otras geometrías, ya que en una esfera al geometría no es igual que en un plano.
INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA
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