Leer

LEER
Resultado de imagen de frases sobre lectura

LEER ES APRENDER, SOÑAR, REIR, LLORAR...VIVIR.

LECTURAS RECOMENDADAS PARA QUINTO Y SEXTO 2018 ANAYA. PINCHA AQUÍ
Ejercicios para mejorar la lectura
100 actividades comprensivas interactivas de 2º Ciclo
Fondo Lector

Fichas mejorar atención

LIBROS PROPUESTOS

  Propuesta de lectura

Guía del libro

Actividades sobre el libro

La selva de los números. Actividad interactiva

Si te gusta leer poesía y si no...te gustará.

LEER

Escucha el cuento. Intenta averiguar las partes del cuento que hemos estudiado.


TIPOS DE TEXTO
 Hay infinidad de clasificaciones de textos. Os dejo aquí dos tipos que pueden servir para haceros idea de la variedad en las clasificaciones.



FUNCIÓN
MODELOS
FORMATO
GRAMÁTICA
PROCEDIMIENTOS  DE LECTURA






TEXTOS  DISCONTINUOS
Localizar informaciones  concretas
Recordar datos
Etiquetar, clasificar...
Comunicar resultados
Anunciar acontecimientos
Ordenar, archivar
informaciones
Listas, Etiquetas
Horarios
Guías (telefónicas, urbanas...)  Agendas
Formularios
Carteles, folletos...
Diccionarios
Atlas, Catálogo, Menús
Disposición vertical, cuadros, tablas...
Uso de guiones y asteriscos
Escritura en columnas
Pueden constituir textos específicos o estar incorporados en textos más amplios (el índice de un libro, un cuadro…)
Construcciones sintácticas centradas en el nombre o en frases que actúan a modo de sustantivos
Estructura repetitiva
Léxico específico del tema, en campos semánticos definidos
De aproximación progresiva y localización
Uso de criterios de ordenación (alfabético, numérico, temático...)
Uso de listas, tablas, horarios, índices...




TEXTOS INFORMATIVOS
Conocer o transmitir explicaciones e informaciones de carácter general
Su objetivo es el de comprender o comunicar las características principales
del tema.
Diarios y revistas
Libros de divulgación, folletos
Noticias
Artículos y reportajes
Anuncios y propaganda
Avisos, anuncios
Invitaciones
Entrevistas
Texto en prosa con características específicas de cada modelo.
Características morfológicas y sintácticas variables en función del modelo.
Uso de índices de aproximación al contenido (titulares, imágenes, tipografía,
secciones del periódico...)
Identificación del tema de la información
Identificación de la idea principal







TEXTOS LITERARIOS
Inducir en el lector sentimientos y emociones especiales
Entretenimiento
Comunicar fantasías o hechos extraordinarios
Recuerdo de acontecimientos y emociones vividas
Transmitir valores culturales, sociales, morales
Cuentos, narraciones, leyendas...
Poesía, refranes, canciones, adivinanzas...
Teatro, títeres...
Cómic y tebeos
Fórmulas establecidas de principio y fin (Había una vez...Colorín, colorado...)
Descripción de personajes y situaciones, ambientes...
Narración de hechos vividos o fantásticos
Comunicación de sentimientos y emociones
Composición de textos e imagen en forma de libro, con portada...
Valor de la puntuación para diferenciar la narración del diálogo, por ejemplo
Poesía: organización en versos, estrofas. Caligramas...
Posible utilización con otros recursos expresivos: teatro, música, danza, audiovisuales...
Cuentos y narraciones: formas sintácticas en 3ª persona. Verbos en pasado. Formas de discurso directo en 1ª persona: diálogos. Figuras literarias...
Poesía: frecuente alteración de las estructuras sintácticas habituales. Efectos de rima, estilo, figuras...






TEXTOS EXPOSITIVOS
Comprender o transmitir nuevos conocimientos
Estudio en profundidad
Libros de texto, escolares
Libros de consulta, divulgación
Artículos temáticos, informes...
Biografías, preparación de exposiciones orales y conferencias
Reseñas
Presencia de títulos, subtítulos, gráficos, esquemas y caracteres tipográficos (subrayado, negrilla, cursivas, etc.) de importancia para la comprensión del texto
Uso de un vocabulario preciso y riguroso que debe ser definido. Predominio de sustantivos
Construcciones impersonales en 3ª persona
Gran importancia semántica de los nexos y partículas de relación (causa, consecuencia, modo, localizadores,
cuantificadores, etc.)
Uso del título y subtítulos como resumen del tema e idea principal
Uso de recursos tipográficos para resaltar aspectos importantes (subrayado, numeración...)
Identificación del tema y de la idea principal
Reconstruir el guión a partir de las preguntas que se pueden responder con el texto
Identificación de términos desconocidos o dudosos





TEXTOS PRESCRIPTIVOS
Regular de forma precisa el comportamiento humano para la consecución de algún objetivo
Instrucciones escolares
Recetas de cocina
Reglamentos, códigos, normas de juego, de comportamiento...
Instrucciones de manejo de materiales, aparatos...
Instrucciones para la realización de trabajos manuales...
Texto en prosa, diferenciado gráficamente del resto del texto (p.e. de la enumeración de los materiales necesarios
Uso de formas de ordenación y esquematización: numeración de los pasos a seguir, guiones, etc.
Frases cortas y precisas. Uso de léxico específico del tema, especialmente  verbos de acción.
Uso de formas impersonales en presente o de 2ª persona en modo imperativo.
Importancia de partículas temporales para ordenar la secuencia de acciones
Uso de imágenes, gráficos e ilustraciones como complemento de la información textual
Identificación de las etapas del proceso temporal (qué es lo primero, lo siguiente...)
Identificación y comprensión de los verbos en acción
Procedimientos de consulta en la realización de la tarea





                                                                                           TEXTOS LITERARIOS
Los textos literarios suelen tener como finalidad entretener al lector.


Ejemplos: Cuentos, fábulas, poemas, obras de teatro, etc. Los textos literarios se clasifican en géneros. Podemos destacar tres grandes géneros.

 NARRATIVA

Este género relata hechos que suceden a unos personajes. Suelen ser novelas o cuentos.

  Hay millones de cuentos en todos los idiomas que nos pueden hacer pasar un rato maravilloso. Os invito a escuchar este tradicional cuenta. Escucha y disfruta.




CUENTOS

EL QUIJOTE es una de las obras maestras de nuestra literatura escrito por
 Este año 2016 se celebra el 400 aniversario de la muerte de CERVANTES.
Resultado de imagen de el quijote 
Poemas sobre "El QUIJOTE"
Más versos sobre esta gran obra maestra.



Aquí tienes el episodio tan famoso de los molinos de viento de "El Quijote", información sobre el autor Miguel de Cervantes y, además, juegos para que aprendas de forma divertida. Pincha en el título y disfruta un rato.
APRENDE Y DIVIÉRTETE CON DON QUIJOTE 

EL QUIJOTE EN LA TELEVISIÓN


POESÍA

Los POEMAS O POESÍAS son composiciones literarias escritas en verso, que suelen expresar sentimientos y emociones. A veces se recitan, otras se convierten en canciones, otras en fábulas...

A veces de una obra narrativa se hacen poemas.Aquí podéis disfrutar de divertidos poemas y adivinanzas relacionadas con Don Quijote de Carmen Gil.
A veces narraciones se convierten en música.

Las fábulas son buen ejemplo de texto literario escrito en verso.

A un panal de rica miel
cien mil moscas acudieron
que, por golosas, murieron
presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
escondió su golosina.
Así si bien se examina
los corazones humanos
perecen en las prisiones
del vicio que les domina.

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Cantando la cigarra                        
pasó el verano entero,                   
sin hacer provisiones 
allá para el invierno.
Los fríos la obligaron
a guardar silencio
y a acogerse al abrigo
de su estrecho aposento;
viose desproveída
del preciso sustento
sin mosca, sin gusano,
sin trigo ni centeno.
Habitaba una hormiga
allí tabique en medio
y con mil expresiones
de atención y respeto
le dijo: "Doña Hormiga,
pues que en vuestro granero
sobran las provisiones
para vuestro alimento
prestad alguna cosa
con que pasar este invierno
esta triste cigarra
que, alegre en otro tiempo,
nunca conoció el daño
nunca supo temerlo.
No dudéis en prestarme
que fielmente prometo
pagaros con ganancias
por el nombre que tengo".

La codiciosa hormiga

contestó con denuedo
ocultando a la espalda
la llave del granero:
"¡Yo, prestar lo que gano
con un trabajo inmenso!
Dime, pues, holgazana,
qué hiciste en el buen tiempo".

Yo -contestó la cigarra-

a todo pasajero
cantaba alegremente
sin cesar ni un momento.

"Hola, ¿con qué cantabas 

cuando yo andaba al remo? 
Pues ahora que yo como,
baila, canta, pese a tu cuerpo."


Félix María de Samaniego
LOS DOS CONEJOS  Pincha aquí para hacer una prueba de comprensión.

Tomás de Iriarte

Por entre unas matas,

seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.

De su madriguera

salió un compañero
y le dijo: «Tente
amigo, ¿qué es esto?».

«¿Qué ha de ser?», responde;

«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».

«Sí», replica el otro,

«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos».

«¿Qué? ¿podencos dices?

Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo».

«Son podencos, vaya,

que no entiendes de eso».
«Son galgos, te digo».
«Digo que podencos».

En esta disputa

llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones

de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

Normalmente, la poesía suele tener RIMA. ¿Qué es la rima?
 Para saber qué es la rima pincha aquí. 
Puedes aprender y practicar también aquí.
PRACTICA y verás qué rimas tan chulas te salen.
ESTROFAS
Hay poemas con versos que se agrupan en estrofas, somo el Soneto formado por catorce versos. 
Otros se forman  por un número de versos indefinido con versos  como el romance.
Escucha este Romance del Enamorado



 ROMANCE DE ROSALINDA

Resultado de imagen de romance de rosalinda

Colección de poemas infantiles de Óscar María Barreno (para niños y niñas entre 9 y 12 años).
Poemas para niños   

Poemas infantiles de Lorca

Selección de 6 poemas tradicionales de Federico García Lorca para leer con niños. Una colección de las mejores poesías infantiles clásicas para fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa.
El lagarto está llorando
Paisaje
Balada del caracol negro
Agua ¿dónde vas?
La tarara
La mariposa

Nana de la cebolla


Miguel Hernández escribió este poema en la cárcel, cuando se enteró que su mujer y su hijo no comían nada más que pan y cebolla. Letra del poema.

Propuesta didáctica sobre poesía




 TEATRO


La rebelión de las galletas de Óscar María Barreno
La magia de los libros de María Luisa Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario